nexbel

Qué es cocinar haciendo batch cooking y en qué consiste

batch cooking

En nexbel creemos que siempre es un buen momento para recordar la importancia de una buena alimentación, sana y equilibrada. En este sentido, el batch cooking puede ser un gran aliado.

En primer lugar, debemos saber que el término batch cooking hace referencia al método que te ayuda a planificar tus comidas semanales. Esta organización en tu alimentación trae multitud de beneficios en tu día a día.

En este artículo te contamos todo lo relacionado con este fenómeno, que cada vez está más de moda y a cómo ponerlo en práctica.

¿Qué es batch cooking?

El batch cooking consiste en cocinar a la vez diferentes recetas para varios días de la semana en poco tiempo. Esta técnica tiene muchas ventajas, como ahorrar tiempo en la cocina, preparar menús de mayor calidad nutricional, aprovechar alimentos o planificar mejor la compra semanal y evitar la improvisación.

Uno de los motivos por los que este movimiento no para de ganar fans es porque además de ahorrarte tiempo, también te ahorrarás mucho dinero, ya que al tener que calcular lo que vas a comer, rara vez te sobrarán ingredientes, incluso construirás otras recetas en base a algún posible ingrediente que quede suelto.

Esta práctica te hará comer más sano y evitar el picoteo entre horas o las comidas impulsivas.

Como ves, comer rápido, bueno y barato es posible con un poco de organización y dedicando unas horas de tu tiempo.

¿Cómo hacer batch cooking?

Son muchas las personas que se preguntan cómo comenzar con el batch cooking, por eso, es importante seguir una serie de pasos que nos ayudarán en nuestras primeras veces.

Lo primero de todo es marcar el día que vamos a dedicarnos a cocinar, sabiendo que nos llevará aproximadamente dos o tres horas cocinarlo todo.

El siguiente paso es diseñar el menú semanal y, para ello, hay que tener varias cosas en cuenta:

  • La congelación de los alimentos: la mayoría de los alimentos y platos no presentan problemas a la hora de congelarlos, por lo que suele ser una muy buena opción para su conservación, ya que simplemente tendrás que descongelarlos en la nevera con antelación.
  • La no congelación de ciertos alimentos: algunas verduras como la lechuga o los canónigos no se pueden congelar, por lo que en estos casos se añadirán al momento de consumirlas.
  • Los envases aptos para la conservación: es de vital importancia contar con envases apropiados donde guardar los diferentes alimentos o comidas. Así como no llenar los tuppers hasta el borde, especialmente en el caso de sopas y cremas, ya que el agua se dilatará con la congelación y ocupará más.

Habitualmente elegiremos una o dos legumbres como base para preparar varios de nuestros platos. Igualmente escogeremos diferentes verduras de temporada que cocinaremos al horno, plancha o, en forma de crema o sopa.

En cuanto a la proteína animal (carne, pescado a la plancha, huevo) es mejor que la cocinemos el mismo día que vayamos a consumir, y combinemos estos platos con la legumbre, cereal y verdura que ya teníamos hecha.

¡Es importante recordar! Todo lo que puede congelarse y posteriormente descongelarse y quedar igual de bien, es mejor comerlo al final de semana, priorizando cosas como las ensaladas o los platos con patata asada para el principio de la semana.

Los Beneficios del batch cooking

Los beneficios del batch cooking y de una buena planificación nutricional son múltiples y muy importantes. Algunos ya los hemos comentado a lo largo del artículo, como, por ejemplo:

  • Más tiempo libre en la semana.
  • Ensuciamos menos la cocina, lo que vuelve a traducirse en más tiempo.
  • Controlaremos gastos.
  • Nos aleja de los ultraprocesados.
  • Son beneficiosos para las personas con intolerancias y alergias.
  • Y lo más importante: la planificación nutricional nos mantiene sanos y en nuestro peso adecuado.

Cuidar tu cuerpo y tus hábitos es una forma de cuidarte por dentro y poner en equilibrio todo tu organismo.

Además, a través de nuestro departamento de Nutricosmética puedes complementar nuestros planes alimenticios con complementos nutricionales naturales que nuestro organismo no puede producir y que han sido cuidadosamente seleccionados. 

Todo esto supone una auténtica revolución en el campo de la nutrición para el cuidado personal.

En nexbel creemos que somos lo que comemos y por eso te ayudamos a alcanzar todos tus objetivos. ¡nexbel es tu clínica!

¡Leer nuestros mails tiene premio!

No solo te enterarás de novedades, ¡también tendrás un 10% de descuento en tu primer tratamiento! ¡Suscríbete, es gratis!

× Habla con nuestros especialistas