Esta es una pregunta que muchos se hacen a lo largo de su vida. En este blog abordaremos todos los ámbitos de este concepto porque sus vertientes son tan importantes como infinitas.
Aquí encontrarás información útil y práctica que te ayudará a estar bien con tu cuerpo y a alimentarte mejor. Porque en nexbel creemos que la belleza empieza por una buena y correcta alimentación.
¿Qué es la nutrición?
La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y a los procesos que suceden en tu cuerpo después de comer. Es la obtención, asimilación y digestión de los nutrientes en el organismo.
La nutrición no se puede entender sin el respeto a las necesidades y gustos de la persona. Por eso en nexbel queremos ayudarte a encontrar una forma saludable de alimentarse adaptada a ti y a tus circunstancias.
Queremos ofrecerte una forma de alimentación lejos de las clásicas restricciones, prohibiciones y mitos que condicionan una alimentación que no perdura en el tiempo.
Nuestro objetivo es acompañarte en el camino hacia una alimentación saludable, flexible y más respetuosa.
¿Cuál es la diferencia entre nutrición?
A pesar de que muchos creen que estos términos son sinónimos, son dos conceptos diferentes, que guardan una íntima relación entre sí.
Cuando hablamos de alimentación nos referimos a la elección, la preparación y consumo de alimentos. La alimentación está estrechamente relacionada con el entorno, las tradiciones, la economía y el lugar en el que vives.
Una alimentación saludable debe cumplir con las necesidades nutricionales que necesita tu cuerpo para mantenerte con una buena salud. Además, comer sano te protege de sufrir muchas enfermedades como obesidad, azúcar en la sangre, presión alta e incluso cáncer.
Por el contrario, un alimento que no sea saludable te aportará un bajo valor nutricional, ya que suelen estar cargados de calorías, grasas y azúcares. Estos alimentos ultraprocesados hacen el proceso a la inversa, es decir, incitan a que aparezcan enfermedades y trastornos.
La alimentación es la necesidad básica de ingerir alimentos para satisfacer nuestros impulsos de apetito y el conjunto de acciones en las qué ingresamos nutrientes a nuestro organismo, de manera voluntaria y consciente.
Por su parte, la nutrición es un proceso involuntario en el que los alimentos son digeridos, absorbidos, metabolizados y excretados para su posterior aprovechamiento.
Beneficios de una buena alimentación
Los beneficios de una alimentación saludable son múltiples, tanto interna como externamente:
- Te permite vivir más tiempo.
- Mantiene la piel, los dientes y los ojos en su color y textura normal.
- Apoya a los músculos.
- Estimula la inmunidad.
- Fortalece los huesos.
- Reduce el riesgo de enfermedades del corazón, la diabetes y algunos cánceres, así como de padecer trastornos.
- Beneficia los embarazos, el postparto y la lactancia.
- Ayuda al sistema digestivo a funcionar.
- Logra mantener un peso saludable.
Métodos para una alimentación saludable
Como hemos comentado, una alimentación saludable es aquella que proporciona los nutrientes necesarios para mantener el funcionamiento de los órganos y sistemas en las diferentes etapas de la vida. Los nutrientes esenciales para el organismo incluyen las proteínas, los carbohidratos, los lípidos, el agua, las vitaminas y los minerales.
No existen alimentos malos o buenos, solo dietas equilibradas y desequilibradas. Por tanto, una alimentación saludable consiste en una ingesta completa, equilibrada, variada y adaptada a edad, género, talla, actividad física y estado de salud de la persona.
Por eso, en Nexbel tenemos diversos métodos que te ayudarán a mantener esa alimentación saludable, como son:
Plan nutricional
Un plan nutricional personalizado nos ayudará a mejorar nuestros hábitos alimenticios y nuestra calidad de vida.
En nuestras clínicas tenemos un lema: “Somos lo que comemos”, por eso una alimentación equilibrada, saludable y bien dirigida es clave para mantener un peso adecuado, conservar nuestra microbiota y mantener nuestro organismo a máximo rendimiento.
Nuestros planes nutricionales están diseñados y personalizados para cada paciente, ya que nuestro objetivo es apoyar, educar y dirigir a nuestros pacientes en el ámbito de la nutrición para lograr que cumplan sus objetivos.
Aportamos recetas fáciles y prácticas diseñadas de forma individualizadas, así como consejos nutricionales y seguimiento semanal ¡Porque juntos siempre es más fácil!
Los planes nutricionales que ofrecemos en nexbel abarcan todo tipo de necesidades y patologías:
- Plan para el control de patologías varias, (diabetes tipo II, dislipemia, hígado graso, hiperuricemia, etc.)
- Plan para control de alimentación en la infancia y la adolescencia.
- Plan para la Unidad de la mujer, (menopausia, embarazo, lactancia).
- Planes de apoyo a tratamientos estéticos.
- Plan para el control de patologías gastrointestinales (SIBO, colon irritable, dispepsia, ERGE, síndrome de intestino irritable, estreñimiento crónico, diarreas, etc.)
Tratamientos estéticos
Un buen tratamiento estético es el apoyo perfecto a un programa nutricional. Por eso en nuestras clínicas podrás disfrutar de multitud de métodos estéticos que, una vez más, te ayudarán a sentirte bien externa e internamente y, a alcanzar tus objetivos.
Nutricosmética
La nutricosmética complementa los planes alimenticios con complementos nutricionales naturales que nuestro organismo no puede producir.
Es un método muy eficaz que consigue optimizar el funcionamiento celular y que provoca una interacción entre alimentos y cosmética. Todo esto supone una auténtica revolución en el campo de la nutrición para el cuidado personal.
En nexbel cuidamos de ti por dentro y por fuera dando siempre el mejor servicio a nuestros pacientes mediante tratamientos totalmente personalizados y diseñados individualmente ¡Te esperamos en nexbel!